jueves, 28 de abril de 2011

Querido diario:

Hace poco descubrí una de mis ilustraciones en un libro con el que no tengo nada que ver y en el que no aparezco ni acreditado.



El autor la había incluido sin mi permiso, así que me puse en contacto con él para transmitirle mi descontento, y él, muy simpático, me pidió disculpas.



A pesar de todo, sigo molesto. Agradezco las disculpas pero aparentemente es preferible pedir perdon a pedir permiso.
________________________________

I recently discovered some of my artwork in a book with which I’ve got nothing to do, and in which I’m not given any credit.

The author had included it without permission, so I contacted him quite annoyed to discuss the subject, and he kindly apologized.

I’m still quite upset, though. I appreciate his apologies, but it’s apparently better to apologize rather than asking for permission.

19 comentarios:

  1. Apreciado Lucas,

    Tienes toda la razón al decir que parece preferible pedir perdón a pedir permiso.

    Si sigues molesto contacta con la editorial (que también debe tener parte de responsabilidad en esto) y amenazales con soltarles a los sabuesos de la SGAE. A ver si con esas además de las disculpas obtienes alguna compensación y el compromiso de que retiren o acrediten tu trabajo en futuras ediciones.

    És una lástima pero está claro que vivimos en un país de pandereta... para lo bueno y para lo malo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su apoyo Sr. Caja!
    Es una tirada pequeña, y al fin y al cabo el autor se ha disculpado, asi que me conformo con el pataleo.

    ResponderEliminar
  3. Lucasito, danos una señal y los de Terrassa nos ponemos en acción. Repararemos el daño y haremos justicia. Solo una señal.

    ResponderEliminar
  4. Ojo Sr.Lucas!
    Si activas a la ¨NorthCrew¨de Terrassa las consecuencias pueden ser ¨desastróficas¨!!! Peor que abrir la Caja de Pandora y los Truenos juntas!
    Menudos són estos!

    ResponderEliminar
  5. Secundo a Miki. Terrassa respon.

    ResponderEliminar
  6. Lucas, para casos como este ponte en contacto con la VEGAP. No lo dejes pasar.

    ResponderEliminar
  7. Como se suele decir, hay mucho joput suelto, y no lo digo por el autor del libro.

    ResponderEliminar
  8. Es mentira, si que lo digo por el autor del libro.

    ResponderEliminar
  9. En Almería también le queremos medir el lomo a ese rufián. Mi perra dice grrrrr

    ResponderEliminar
  10. tio.. no lo dejes pasar. Haz una cosa, sin tener que decidir del todo. Escribe a la Vegap como te ha dicho mi hermano, cuéntales escuetamente lo que ha pasado, y pregúntales a ver qué opinan. Luego ya decide en base a eso.

    ResponderEliminar
  11. Después de ver esto: http://www.larazon.es/noticia/5858-genealogia-del-friki ...

    Más ganas me entran de que no se quede aquí la cosa.

    El tío es mayorcito para hacer lo que ha hecho (aunque creo que no es muy listo, sino más bien "listillo").

    APUAJJJ***

    ResponderEliminar
  12. -Miki, Oriol, Sr. Caja: Muchas gracias, pero me da miedo desatar una fuerza tan devastadora que no puedo controlar!

    -Luis, Bu: Gracias por lo de VEGAP, me informaré debidamente porque seguro que volverá a pasar, aunque ya os digo que no creo que siga adelante por esta vez, que con eso de que es un libro autopublicado y de tirada corta creo que lo unico que haría es joder las pocas ventas que pueda hacer.

    -Lesswanted, John el Culo: Mi tercer personaje de Heroquest ha muerto.

    Muchas gracias a todos por el apoyo!

    ResponderEliminar
  13. Cómo está el patio.
    Yo te digo también que mires lo de la VEGAP, pero no que lo mires para una ocasión futura, si no que lo mires para YA. Igual soy una mala perra sin conciencia, pero no asumo otro rol cuando creo que me rodean seres de la misma calaña. Ignoro de cuánto es la tirada, pero un libro que está disponible en la FNAC a 23 pavos (22,95 si nos ponemos finos, y como "libro destacado" para rematar),no es un mísero fanzine de grapa de distribución reducida. Puede que este tipo esté bien relacionado y por eso lo tenga ahí, lo presentasen en Futurama hace nada y lo reseñen en la Razón; No lo sé, es su producto y lo puede promocionar como le salga de las gónadas, pero de ahí a apropiarse "de lo que se encuentre por Internet" media un abismo y pretender zanjarlo con una disculpa "y a otra cosa" es, cuanto menos, ruin. No pretendo sembrar cizaña ni ir de Juez Dredd, pero así no se hacen las cosas y por cada ilustración que se manga (supongo que ellos preferirán el término "adoptar"), hay 5 tíos más en la cola pensando que a ellos también les va a salir gratis coger lo que les de la gana sin pedir permiso ni conceder atribuciones. NO HIJOS, NO.

    ResponderEliminar
  14. A ver... si dice el colega (el ladrón en este caso) que es un trucho y que no hay beneficios, si es para una ONG si me apuras o una tirada gratuita lo mínimo es pedir permiso.
    Pero si encima el cabrón lo vende a 22 napos, pues es un hijoput... de tomo y lomo. Pero ya lo decían los Ñu... un imperio de paleeeeetos!!! Este es un país en el que las editoriales y algunos jefecillos del mundo del dibujo deben ir legalmente a la cárcel por apropiación de ideas, identidad y de propiedad intelectual.
    Que este tio sea de los que piensen que somos "los de los dibujitos" me resbala, pero que se lucre con ello sin derecho... si lo pillo lo mato.

    ResponderEliminar
  15. Estoy con Jakolobo. Sino fotocopiamos su libro y lo vendemos. A ver que le parece.

    ResponderEliminar
  16. Copio y pego de una reseña en la edición digital de Las Provincias:
    He devorado 'Los Friquis' (Elogio de la Caspa ¡De Marcel Duchamp a Belén Esteban!)', de Lluís Fernández. Las imágenes -de la impagable colección del autor- son un festín,(http://www.lasprovincias.es/v/20110502/culturas//friquis-20110502.html)
    Yo no sé a ustedes, pero a mi estas cosas me revuelven las tripas. Animaría a ir dejando comentarios en este lugar y los muchos otros en los que se reseña el libro acerca de la procedencia de esa "impagable colección del autor". No obstante, como entiendo que quizás a Lucas no le apetezca entrar al trapo, me voy a quedar quietecita, pero digo lo mismo que Miki: Sólo una señal y vamos.

    ResponderEliminar
  17. ni disculpas ni ostias, Lucas. Haz algo YA.
    El que jodan a uno de nosotros impunemente significa que luego lo intentarán con los demás.
    El que uno de nosotros no haga nada al respecto cuando le joden perjudica a todos.
    Tienes todo el apoyo que necesites.

    ResponderEliminar
  18. siento insistir... pero tras la nueva información, reitero: Haz algo!

    Hablo por muchos cuando digo que estamos aquí para lo que necesites. O sea que no estás solo.

    Go go go!

    ResponderEliminar
  19. A quien pueda interesar (los que no lo conociais):


    VEGAP es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada en 1990 por 80 artistas españoles, con el fin de hacer posible la defensa de los derechos de autor de la comunidad artística de España y fuera de España.

    Desde su creación, hace casi dos décadas, VEGAP ha servido para dignificar el trabajo de los artistas relacionados a la creación visual (entre otros, artistas plásticos, los fotógrafos, los ilustradores, los diseñadores gráficos, videocreadores, net artistas y arquitectos), de 40 países del mundo.

    Un equipo de profesionales del derecho, de la gestión cultural y de la economía trabaja siguiendo las pautas marcadas por un Consejo de Administración, formado exclusivamente por artistas elegidos por los socios de la entidad en la Asamblea General.

    Junto a su experiencia y buen hacer profesional en la defensa del derecho de autor, VEGAP aporta su vocación por la solidaridad y el mutuo apoyo entre los artistas.

    Más allá de la gestión económica que podría realizar VEGAP de sus derechos de autor, las ventajas que supone hacerse socio de VEGAP son importantes. Entre ellas podemos destacar el asesoramiento jurídico-fiscal y seguros gratuitos. Estos servicios especiales se reciben a través de la Fundación Arte y Derecho que fue fundada por VEGAP para desarrollar las actividades asistenciales a favor de sus socios y la promoción de la creación visual.

    Quisiera indicarte que ser socio de VEGAP es muy sencillo, puesto que para ello basta con el envío de los dos ejemplares del contrato de adhesión adjuntados, cumplimentados y con su firma, así como los documentos que se indican en la relación que te adjunto y que se titula “Relación de documentos que se deben aportar para formalizar la adhesión a VEGAP” (solo los documentos relacionados en el punto 1 del citado documento). El coste de adhesión a VEGAP es de 60,10 €. Se trata de una cuota única y de ingreso, no existiendo cuotas mensuales o anuales. Esta cuota debe ser abonada una vez que te hayamos comunicado tu admisión.

    ResponderEliminar